La zaga de la UDG Tenerife, experiencia y liderazgo
Constancia y fe. La UDG Tenerife se halla en una zona noble de la tabla de Primera Iberdrola, con un colchón de siete puntos sobre los puestos de descenso. Parte de este logro reside en el trabajo defensivo llevado a cabo por los distintos cuerpos técnicos a lo largo de la temporada 19-20.
La retaguardia blanquiazul apenas sufrió alteraciones en su composición respecto al curso pasado, únicamente registró una sanción (con motivo de una doble amarilla mostrada a Jujuba) y solo cuatro equipos han recibido menos tarjetas amarillas que las guerreras, cifradas en un total de 31.
Nuevamente, Patricia Gavira ejerce de pieza clave en el eje defensivo. Es la central con más minutos disputados, con 1843, y ha podido aportar una asistencia en 21 jornadas que se llevan disputadas.
Es la jugadora más tarjeteada de la plantilla, pero con solo cuatro cartulinas amarillas. A este respecto, la segunda capitana ha formado en la zaga de forma habitual con Jujuba Cardozo, una de las caras nuevas de la 19-20. Autora de un tanto (en la victoria ante el Madrid CFF por 1-3), ha podido completar los 90 minutos en 15 encuentros, bajo un total de 1467 minutos. Es la quinta guerrera con más participación.
En cuanto a los flancos, la primera capitana Pisco vio interrumpida su progresión en el presente curso por distintos contratiempos a nivel
muscular. Fue en el segundo tramo de campeonato donde la lateral grancanaria recuperó su nivel habitual en rendimiento, así como determinación y liderazgo, aportando además, un importante tanto en Logroño desde el punto de penalti (1-1).
En su ausencia, actuó en varias ocasiones la polivalente Joyce Borini, quien ha podido completar ocho encuentros bajo un total de 1137 minutos en su segunda temporada en el plantel.
Por su parte, otra jugadora con la polivalencia como gran virtud, Natalia Ramos, también cobró especial protagonismo en distintos tramos de la presente campaña. Suma 952 minutos en el presente curso, y además, figura entre las nueve goleadoras blanquiazules merced a un soberbio gol olímpico anotado ante el CD Tacón (1-1).
En cuanto al flanco derecho, María Estella se ha erigido una vez más como la lateral indiscutible en los onces de las guerreras, a pesar de causar baja por lesión de forma temporal.
En su quinta campaña como blanquiazul suma cerca de 1300 minutos bajo un total de 16 partidos jugados. En este sentido, el hueco que dejó provisionalmente la jugadora catalana fue bien cubierto por una promesa convertida en realidad como es Aleksandra Zaremba, con 895 minutos a sus espaldas, una asistencia y nueve partidos como titular y recientemente ascendida al primer equipo y citada por la selección española sub-19 para las dos últimas convocatorias. También ha desempeñado con suficiencia el papel de interior derecho.
La ahora capitana del filial Cindy García y la canterana Aithiara Carballo, también gozaron de minutos en la 19-20 y, buscarán con ahínco una proyección al alza en temporadas venideras.