Brillante comienzo de la UDG Teide en Primera División Nacional
- El equipo lagunero lidera la clasificación suma pleno de triunfos en su estreno en la categoría de bronce
La temporada 19-20 la UDG Tenerife suscribió un contrato de filialidad con la UD Geneto Teide, que militaba en categoría Preferente. El equipo lagunero presidido por Conchi Abrante, realizó una destacada campaña proclamándose campeón a la finalización de la misma, consiguiendo de forma brillante el ascenso a la Primera División Nacional.
El convenio de filialidad entre ambos clubs fue prorrogado por tres temporadas más y actualmente la UDG Teide milita en el grupo canario de la categoría de bronce, donde está obteniendo excelentes resultados, ocupando actualmente la primera plaza de la clasificación y contando todos sus partidos por victorias. Una de las principales artífices de estos logros es su entrenadora, Tamara Blasco, que tras la cuarta victoria del curso ha hecho balance de este comienzo de competición.
– El arranque liguero ha sido inmejorable, con pleno de triunfos, ¿cómo se puede definir el estreno del equipo en Primera Nacional?
“La verdad es que lo estamos disfrutando, pero somos conscientes de que es algo anecdótico. Nuestro objetivo es la permanencia, sabemos que puntuar en cada partido es clave y más si cabe por la coyuntura sanitaria en la que estamos inmersos donde no se sabe si la liga terminará y, si no lo hace, la clasificación en el momento en el que se paralice, será muy importante”.
– ¿Qué supone el salto a Primera Nacional a nivel individual? ¿Y para tus jugadoras?
“Una categoría como esta supone una gran exigencia tanto a nivel competitivo como personal. Debes rendir más como jugadora y debes cambiar aspectos como jugadora. Competimos contra futbolistas de un alto nivel y un detalle puede decidir un partido, las jugadoras son conscientes de ello. En lo que me toca, puedo decir que está resultando un reto apasionante enfrentarte cada día a jugadoras más preparadas, equipos más potentes y la exigencia interna a la que mis jugadoras me someten pidiéndome cada vez más en cada
entrenamiento”.
– ¿Qué supone para Tamara Blasco llevar por el territorio insular el escudo y los colores de la UDG Tenerife?
“Un orgullo. No hay duda de que pertenecer a un club de esta envergadura y estar bajo su paraguas, ofrece una cantidad de herramientas y recursos que no están disponibles para cualquiera. No en vano, pertenecemos a un club que está haciendo historia…¿Cuántos años hace que no vemos a un equipo canario lograr esto? Muchísimo y, sin embargo, un equipo de fútbol practicado por mujeres, lo está consiguiendo”.
– Con tres equipos en las tres primeras categorías y un sinfín de jóvenes y talentosas jugadoras, ¿se puede decir que el futuro de la UDG Tenerife estará en ‘buenas manos’?
“Para recoger, primero hay que sembrar. Los clubes deben tener una cantera y una filosofía de trabajo para autoabastecerse. Esto lo ha entendido muy bien este club y está poniendo bloques para crear una estructura sostenible. La insularidad y la lejanía, en el deporte, se pagan. El secreto está en dotar a las jugadoras de los mejores medios posibles y así, asegurarte, tu futuro como club. Con esta línea de actuación, la UDG Tenerife conservará una estructura sólida con una cantera prometedora”.
– En esa línea la creación de una academia con metodología y áreas específicas de formación y desarrollo solo puede traer buenos resultados a medio y largo plazo.
“Siguiendo estas pautas, las jóvenes jugadoras canarias que quieran y tengan la oportunidad de ingresar en una academia estas características, comprobarán, de primera mano, como con esfuerzo, trabajo y dedicación, se puede comenzar a obtener resultados. Cualquier deporte, se hace por pasión y de manera voluntaria. Si quieres mejorar en algo, voluntariamente y encima, no pierdes la pasión por ese algo, el éxito está asegurado.
– ¿Qué necesita una jugadora joven para triunfar en la élite del fútbol femenino?
“Hay lecciones que la vida te da a destiempo. Cuando eres joven, crees que vas a arrasar con el mundo, te crees la mejor en lo que haces y no valoras ciertos aspectos. Una jugadora que quiera triunfar en el fútbol al igual que una estudiante que quiera tener una exitosa carrera, tendrá que respetar a aquellas personas con las que compartirá campo, a quienes la entrenan y a quienes la tratan. El respeto, más que la humildad, es un valor que no se debe perder”.
– ¿Algún sueño a cumplir en un futuro a corto plazo?
“Realizar una buena campaña para poder agradecer a mis jugadoras y a la UDG Tenerife, todos los esfuerzos que han realizado para llegar hasta aquí.
Ahora que trabajamos bajo el paraguas de un equipo profesional, la motivación es aún mayor. Estamos dando los pasos adecuados y tanto el cuerpo técnico como la plantilla de la UDG Teide no quiere renunciar a llegar lo más lejos posible”.
Tras superar a Real Unión B (0-2), Juventud Sanse (4-0), CD Llamoro (4-0) y Furia Arona (0-3), la UDG Teide tendrá una semana de descanso antes de preparar la quinta jornada, en la que se medirá a un AU Güímar que buscará poner las cosas difíciles para llegar a la zona alta de clasificación.